Certificado retención de IVA

Para la correcta generación de los certificados de retención de IVA es necesario que tengas en cuenta que se debe tener marcada la cuenta de retención de IVA en la parte de apertura de cuenta como cuenta de reteiva porque en ocasiones no lo tiene y no genera el certificado.

Los certificados no manejan firma digital, la funcionalidad de la marcación “Con Firma” es permitir que al momento de realizar la impresión del certificado se habilite un campo para que la persona encargada en cada empresa firme el documento.

Para generar certificados de retenciones puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Certificados de retenciones.

Al ingresar a esta opción el sistema te muestra la siguiente pantalla:

certificados de retención

Cuando ingresas a esta opción, el sistema te solicita los siguientes datos:

Después seleccionas el tipo de certificado a crear, en este caso el de Retención de IVA:

Cuando ingresas a esta opción, el sistema te solicita los siguientes datos:

certificado de retención

a. Tabla de datos pago retención: en esta opción se habilita una ventana en la cual registras mes a mes las fechas de los pagos de retención con una corta descripción. Estos datos son informativos y de control. 

datos

b. Informe: al marcar esta opción el sistema te permite generar los certificados de retención de IVA solicitando datos como fecha y ciudad de emisión del certificado, rango de terceros, tipo de impresión (Genérica o Minerva), si en la impresión se requiere o no el espacio para la firma, es posible incluir una descripción que visualizaras al momento de la impresión y seleccionar el rango de meses.

Es importante que tengas en cuenta al momento que se solicitan la cuentas, que primero solicita el rango de cuentas contables de IVA y luego si las de retención de IVA sobre las cuales se desea visualizar la información en el certificado.

Después también te muestra la siguiente ventana:

cuenta

Importante: si al generar el certificado asignas un rango de meses superior a un bimestre, Siigo te imprime los acumulados por cada bimestre.

Importante: los certificados de retención de IVA pueden ser enviados a impresión, vista preliminar o Excel; para poder visualizar los certificados en esta última opción es necesario haber definido previamente el témplate correspondiente, caso contrario no se podrá exportar en ese formato.

También puedes generar tu certificado de retención de IVA en el modelo moderno. Si lo activas, el sistema te mostrará la opción para enviar a vista preliminar, Isiigo, Html o por correo:

generador de informes

y cuando lo envías a vista preliminar lo muestra de la siguiente manera: