Certificado retención en la fuente

Para la correcta generación de los certificados es necesario que las cuentas contables de retención en su parametrización inicial estén marcadas como Retención.

Importante: en caso de que la cuenta contable no se encuentre marcada como retención y posterior a que la cuenta ya tenga movimiento, esta se marque como retención, el sistema solo genera el certificado con la información digitada posterior a la marcación.

También debes tener en cuenta que en los certificados de retención solo se reflejan las retenciones practicadas a cada tercero por conceptos diferentes de los originados en la relación laboral o legal y reglamentaria.

Para generar certificado de retención en la fuente puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Certificados de retenciones.

Al ingresar a esta opción el sistema te muestra la siguiente pantalla:

certificados de retención

Seleccionas certificados y allí te muestra los certificados que puedes generar, y seleccionas el de generales que es el de retención en la fuente:

En la siguiente pantalla, sistema te solicita los siguientes datos:

certificado de retención

a. Tabla de datos pago retención: en esta opción se habilita una ventana en la cual puedes registrar mes a mes las fechas de los pagos de retención con una corta descripción. Estos datos son informativos y de control.

datos

b. Informe: al marcar esta opción, el sistema te permite generar los certificados de retención generales o de retención en la fuente, solicitando datos como fecha de emisión, ciudad donde se consignó, rango de terceros y cuentas contables, si en la impresión se requiere o no el espacio para la firma y el rango de meses sobre los cuales se desea visualizar la información en el certificado.

Si tienes parametrizado el modelo en modernos y has realizado el mantenimiento de informes modernos, el sistema te mostrará la opción para enviar a vista preliminar.

Y lo podrás visualizar de la siguiente manera:

certificado de retención 2

Importante: los certificados de retención en la fuente o generales pueden ser enviados a impresión, vista preliminar o Excel; para poder visualizar los certificados en esta última opción es necesario haber definido previamente el témplate correspondiente, caso contrario no se podrá exportar en ese formato.

En el caso de que se siga utilizando el formato anterior en template, este se envió a Excel, en su correspondiente orden, y ves la siguiente presentación:

certificado de retención 3

Para cambiar la imagen del logo de la empresa o alguna otra modificación del template, lo puedes realizar siguiendo el instructivo.

Todos los certificados que se generen quedan guardados en las sub-carpetas del directorio de datos llamadas LISTADOS y los certificados de retención en la fuente cuando se envían a Excel en la carpeta CERTRETE.

listados