Un balance de comprobación es un informe que se puede generar por pantalla o impreso que reporta saldo anterior, movimiento débito, movimiento crédito y el nuevo saldo de todas las cuentas contables en un rango de fechas especifico.
Para generar un balance de comprobación se puede utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Contabilidad – Informes financieros – Balance de comprobación.
Al ingresar a esta opción SIIGO permite generar el informe de dos maneras:
1. Balance de comprobación
En esta opción el sistema permite visualizar el movimiento que se ha contabilizado en todas las cuentas contables, sean de Activo – Pasivo – Patrimonio – Ingresos – Egresos – Costos – Cuentas de Orden durante un rango de meses. Y se puede seleccionar para visualizar:
Impreso: el sistema permite enviar el informe en presentación preliminar, impreso o en Excel; para su generación el sistema solicita el rango de meses para reportar valores y permite generar el filtro por:
- Cuenta Contable permitiendo filtrar el nivel de presentación (Grupo – Cuenta – Subcuenta – Auxiliar – Subauxiliar).
- Centro de Costos.
- Tercero
Se puede generar de manera detallada o consolidada. Se puede enviar a la impresora, vista previa o a Excel.
Pantalla: el sistema permite generar una consulta por pantalla del movimiento de todas las cuentas contables; en un rango de meses, y se puede seleccionar a qué nivel se genera.
Al generarlo se mostrará el nombre completo de la cuenta, así como sus valores en cada columna, Saldo Anterior, Débitos, Créditos, Nuevo saldo.
Al generar esta consulta por pantalla permite realizar un desglose de información, es decir, permite conocer el movimiento de la cuenta; al dar clic en la cuenta, es posible visualizar cada uno de los documentos en los cuales se registró movimiento de esa cuenta y al dar clic sobre el documento el sistema permite visualizar la contabilización completa del documento.
2. Resumen cuentas/centro de costos: en esta opción el sistema permite visualizar el movimiento que se ha contabilizado en cuentas contables, sean de Activo – Pasivo – Patrimonio – Ingresos – Egresos – Costos – Cuentas de Orden, pero que estén marcadas por centro de costos. Para su generación, el sistema solicita el nivel de cuentas contables, el rango de cuentas, meses y de centros y subcentros de costos.
Y al generarlo, nos muestra: