En Siigo una nota es un documento contable que permite registrar en un comprobante, todos los conceptos para los cuales Siigo no tiene definido un documento específico. Ejemplo: Consignaciones, parafiscales, provisiones, depreciaciones, amortizaciones, cierre de año, saldos iníciales, etc.
Para elaborar notas L – Otros es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Documentos – Notas – N. Otros
Son los documentos tipo L, allí es necesario seleccionar el tipo de nota a elaborar:
Seguido el sistema solicita los siguientes datos para elaborar el documento:
1. Datos generales o de encabezado
Estos son:
- La fecha de elaboración del documento.
- El centro de costos: Es necesario tener creado mínimo uno como principal.
- El Nit: Corresponde al tercero al cual se le va a elaborar el documento, este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.
- Vendedor: El sistema trae en forma automática el asociado en el catálogo de terceros.
2. Datos de transacciones
En esta pantalla se incluyen cada una de las cuentas sobre las cuales se requiere realizar la contabilización. Y se puede escoger si damos F7, cambiar a Referencia, cuenta contable, código de barras o producto.
Si se selecciona la opción de producto, permite colocar independiente, línea, grupo y código de producto.
Importante: dependiendo de la marcación de la cuenta contable al momento de su definición, el sistema solicitará datos como centro y subcentro de costo y tercero.
Por cada registro el sistema solicita confirmación de:
- El tipo de naturaleza del registro (Débito – Crédito).
- El valor.
- El sistema trae en descripción el nombre de la cuenta y esta puede ser modificada.
Al momento de terminar de ingresar todas las cuentas contables que se van a contabilizar en la nota L, es necesario grabar esta información, labor que se realizará con la tecla de función F1 o el icono .
Importante: Siigo solo permite contabilizar documentos cuadrados, es decir, que los débitos sean iguales a los créditos.
Por último, el sistema confirma si el documento se encuentra correcto, en caso de confirmar afirmativamente es posible realizar la contabilización del mismo.
Si en la parametrización se indicó que la numeración fuera automática, el sistema muestra el número en el que va a ser actualizado el documento, de lo contrario dejara el campo habilitado para colocarlo manualmente.
Muestra la ventana para escoger la impresión, si se envía a vista previa o a la impresora. En vista preliminar muestra el documento así: