En Siigo un recibo de caja es un documento contable que se utiliza para registrar los diferentes recaudos de dinero que tenga la empresa por concepto de cualquier transacción comercial. Este documento contabiliza un débito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo al concepto del pago recibido. Generalmente, es un soporte de los anticipos, abonos o pagos que realizan los clientes a la empresa por conceptos diferentes al de ventas al contado.
Para elaborarlos es posible utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Documentos – Recibo de caja.
Al momento de ingresar a esta opción, el sistema habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de recibo a elaborar:
Luego es necesario confirmar algunos datos como fecha, cuenta contable (Caja), centros y subcentro de costo (Este último se aplica), a continuación, el sistema habilita un recuadro en el cual es posible ingresar los datos cuando se va a aplicar un abono o realizar una cancelación de una sola factura. Si no se conocen estos datos, esta ventana se puede pasar con enter.
Importante: en caso de haber digitado el Tipo y Número de Factura de Venta, el programa traerá los siguientes datos en forma automática repasando los campos con enter.
En caso que no se digiten los datos anteriores, el sistema solicita los siguientes datos para continuar con la elaboración:
1. Datos generales o de encabezado:
Allí es necesario realizar la búsqueda con F2 o con el ícono de buscar , o digitar el código del Nit (Tercero) al cual se le va a contabilizar el pago o abono de una o varias facturas de venta.
Importante: el campo “Saldo en Cartera” Siigo lo alimenta en forma automática reportando el valor que el tercero (Cliente) le debe a la empresa.
2. Datos de transacciones:
Importante: Siigo en el recibo de caja permite trabajar dos tipos de contabilizaciones que son: 1. Contabilización Tipo A – Abono o Pago de una Factura 2. Contabilización Tipo O – Anticipos u Otros
La contabilización tipo A permite realizar pagos o abonos de una o varias facturas de venta que el tercero le debe a la empresa, con esta marcación el sistema trae en forma automática cada una de las facturas que el tercero tenga pendiente por cancelar.
Allí es posible seleccionar una o varias facturas que se van a cancelar y se graba con la tecla de función F1 o el ícono finalizar .
También es posible después de digitar la contabilización Tipo A, pasar con enter y cambia a Tipo O, esto si necesitas agregar alguna cuenta de descuento o de impuestos que afecte el saldo a recibir, después grabas esta información, labor que se realiza con la tecla de función F1 o el ícono finalizar .
Importante: el sistema traerá automáticamente el número del recibo de caja si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.
El documento puede ser enviado a vista preliminar y/o impresora.