Para realizar el montaje y puesta en marcha del módulo de distribución de costos por centros de costos, hay tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Verificación del catálogo de productos
Es necesario repasar la apertura de productos por la ruta: Inventarios – Catálogo – Apertura de productos y allí verificar la unidad de medida y los factores de conversión.
Ten en cuenta que en la unidad de medida establecida en el catálogo de productos, se tendrá en cuenta para realizar la distribución de costos.
2. Verificación de los centros de costos
Crea los centros de costos que manejes para realizar la distribución y poder realizar posteriormente la asociación a cada uno de los productos que van a absorber los costos. Esto lo realizas por la ruta: Contabilidad – Administración de centros de costos – Apertura de centros de costo.
3. Verificación de las cuentas contables
Revisa que las cuentas contables de los grupos 71, 72, 73 y 74 estén marcadas como “Si centro de costo”, esto lo puedes realizar por la ruta: Contabilidad – Administración de cuentas contables – Apertura.
Así mismo, para cada uno de estos grupos contables debes crear una cuenta llamada de aplicación en la cual se realizará la distribución de costos.
Las cuentas se crean de la siguiente manera:
- 719801 Cuenta de aplicación de materia prima.
- 729801 Cuenta de aplicación de mano de obra directa
- 739801 Cuenta de aplicación de costos indirectos de fabricación
- 749801 Cuenta de aplicación de contratos de servicios
4. Definición del documento
La ruta para definir documentos es: Contabilidad – Parámetros de documentos – Definición de documentos
- Es importante realizar la definición del documento Tipo O – Nota de producción “ensamble”, el cual permite registrar la transformación de la materia prima a producto en proceso o producto terminado.
- Realizar la definición de un documento Tipo L, el cual permitirá registrar la distribución de costos.