Los países y ciudades son de las primeras opciones que se crean en Siigo, ya que ellas nos definen datos para el registro de control, creación de terceros, datos para la información exógena e informes de ventas, y es indispensable para la generación de la planilla única entre otros.
Cuando realizas la instalación de la empresa marcando la opción de “Desea incluir parámetros por defecto”, el sistema de manera automática te crea el país Colombia, con el código 1 y adicional todas las ciudades y municipios de Colombia.
Pero si es necesario crear un nuevo país o para crear nuevas ciudades, puedes utilizar el buscador o vas por la ruta: Parametrización – Registro de países y ciudades:
Al ingresar se despliega el siguiente mensaje aclarativo:
Después de dar enter, se habilita la siguiente ventana, donde puedes verificar los países ya creados o definir nuevos, ya que estos son necesarios tanto para la creación del tercero de la empresa como de cada uno de los terceros con los cuales la organización registra transacciones; estos datos son de vital importancia, pues el sistema los lleva al archivo XML para la presentación de información exógena (Medios Magnéticos).
En esta ventana asignas un número interno del sistema para el país, el código del DANE correspondiente y el ISO para facturación electrónica.
No hay necesidad de crear los países con los códigos para el DANE, ya que en el campo debajo del nombre se habilita para tal proceso.
Seguidamente, se despliega otro campo numérico y en este se codifica la ciudad, nombre, su código DANE y por último el código para facturación electrónica.
Estos códigos DANE son importante, porque va relacionado con la información exógena para medios magnéticos y el código ISO para el XML que se envía con la Facturación electrónica.